Cirugía de Catarata Asistida por Laser de Femtosegundos

DSC01081.JPG

Laser de femtosegundos LensX


El papel de láser de femtosegundos en la cirugía de cataratas es para ayudar o sustituir varios aspectos de la cirugía de cataratas . Estos incluyen la creación de las incisiones en la córnea , la creación de la capsulotomía , y la fragmentación inicial (desbaratar) de la catarata. 

El láser de femtosegundo también puede producir incisiones en la córnea periférica para ayudar a la corrección de astigmatismo preexistente. 

Los primeros estudios han demostrado una mayor seguridad, precisión y reproducibilidad usando el láser de femtosegundos comparado con la técnica de cirugía de catarata convencional.  [1] [2] [3] [4]

El láser de femtosegundos  utiliza una luz de cercana a la infrarroja para crear cortes precisos, funciona independientemente de la absorción de luz por la fotodisrupción del tejido, esto conduce a un tratamiento más uniforme. Además, los impulsos de femtosegundos son muy cortos, la duración es de subpicosegundos, que permite menores niveles de energía y ayuda en la precisión. La baja energía, de igual forma, reduce el daño colateral.

Un femtosegundo es la unidad de tiempo que equivale a la milbillonésima parte de un segundo, es decir: En un segundo hay mil billones de femtosegundos. Caben tantos en un segundo como segundos caben en 100 millones de años (En 100 millones de años caben 3 153 600 000 000 000 Segundos). 

Se abrevia fs.

1 fs = 1x10-15 s 5


En este video vemos el momento que se realizan los ajustes para realizar las incisiones corneales para penetrar el ojo, las incisiones para corregir el astigmatismo preexistente, la capsulorrexis (abertura en la parte anterior del cristalino con catarata, estructura llamada cápsula del cristalino) y los cortes del cristalino en sí. Esto último se aprecia en la mitad derecha de la pantalla, en la mitad izquierda posteriormente se aprecia cuando el láser realiza los pasos antes descritos pero ya en vivo sobre las estructuras del ojo. Anteriormente estos pasos se realizaban con bisturí e instrumentos metálicos. Ahora sí se opera una catarata con láser de manera exitosa, y no solo es una estrategia de mercado, si no una realidad.                                                                                                            



Referencias

  1. Nagy Z, Takacs A, Filkorn T, Sarayba M. inicial evaluación clínica de un láser de femtosegundo intraocular en la cirugía de cataratas. J Surg Refract 2009; 25:1053-60.
  2. Masket S, M Sarayba, Ignacio T, Fram N. asistida por láser femtosegundo incisiones de cataratas: la estabilidad arquitectónica y reproducibilidad. J Cataract Refract Surg 2010 Jun; 36 (6) :1048-9
  3. Kranitz K, K Miháltz, Sándor GL et al Tilt Lente Intraocular y el descentramiento medido por Scheimpflug manual de la cámara Después de femtosegundo o láser creado capsulotomía circular continuo. J Surg Refract. 2012; 28:259-63.
  4. Miháltz K, Knorz MC, Alió JL et al. Aberraciones internas y la calidad óptica después de la capsulotomía láser de femtosegundo anterior en la cirugía de cataratas. J Surg Refract. 2011; 27:711-6
  5. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Femtosegundo
© ADOLFO PEÑA ACEVES 2011