Blog


Como escoger cuál médico es el adecuado?

Primero que nada se tiene que mencionar, la recomendación "boca a boca", la recomendación de la comadre, del amigo, del primo, etc., la cuál es la más tradicional y de antaño, y aún así sigue siendo la más efectiva (hablando de efectividad en llevar al paciente hacia un médico), pero no asegura que sea la que nos lleve hacia el médico más adecuado, es más nos puede llevar hacia el médico menos calificado. 

Cualquier forma de mercadotecnia: periódico, revistas, internet, televisión, espectaculares, tampoco asegura guiarnos hacia el médico más adecuado. Inclusive se pudiera pensar que los médicos o clínicas que invierten mucho dinero (Por ejemplo comerciales de T.V.), tienen que compensarlo ganando ese dinero, muchas veces con procedimientos quirúrgicos, teniendo una presión económica y tal vez comprometiendo el criterio para indicar tales procedimientos. Hay que diferenciar la propaganda que tiene como finalidad informar (y en ocasiones vender a la misma vez) con la que su única finalidad es vender los servicios médicos, y esta última es con la que hay que tener cuidado.

Un paciente puede estar muy conforme con un médico, sin saber que tan bien o mal calificado o capacitado está, siempre y cuando se le resuelvan sus padecimientos. Y casi siempre es así, porque la mayoría de los padecimientos son fáciles de diagnosticar y tratar. Pero cuando surge un padecimiento más complejo, el médico bien capacitado, va a ser el que tenga la resolución más efectiva.

Entonces, en qué nos podemos basar para saber cuál médico está bien preparado?

Un médico que ha terminado sus estudios por completo, tiene que tener un título profesional, expedido por la universidad donde realizó sus estudios, y una cédula profesional con efectos de patente expedida por la Dirección General de Profesiones (DGP) y la Secretería de Educación Pública (SEP). Cualquier persona puede ingresar a la siguiente página de internet: http://www.cedulaprofesional.sep.gob.mx  , y con el nómbre, apellidos y/o número de cédula, se puede comprobar si el médico tiene efectivamente una cédula profesional (Es de caracter informativo). Para algo oficial se pueden solicitar los antecedentes profesionales de cualquier profesionista en la SEP.

Un especialista (Neurólogo, Ginecólogo, Cirujano, etc.), a parte de llenar los requisitos antes mencionados como médico, tienen que tener un título de especialidad expedido por la universidad que avala la especialidad cursada en la institución médica donde se curso la residencia, y una cédula de especialidad con efectos de patente, también expedida por la DGP y SEP. 

De igual forma se puede comprobar la existencia de la cédula de especialidad en: http://www.cedulaprofesional.sep.gob.mx  

Para médicos extranjeros o que realizaron sus estudios, ya sea de medicina o de especialidad, fuera del país, se pueden regularizar y tener los papeles en orden. Asi que no hay excusas.

Es importante mencionar que una manera de saber si el médico no es el adecuado, es cuando les informa a los pacientes que realiza procedimientos y/o cirugías que no están avalados por su cédula profesional y/o de especialidad. Algunos ejemplos: si un médico general realiza cesáreas sin tener cédula de especialidad de ginecología; si un especialista en otorrinolaringología realiza cirugía de ojos sin tener una cédula de especialidad en oftalmología; o si un médico general aún contando con diplomado o maestría en medicina estética realiza cirugías estéticas como abdominoplastías sin tener una cédula de especialidad de cirugía plástica y reconstructiva, etc. 

Después de saber que los médicos especialistas son lo que dicen que son, en cuanto a su especialidad, cómo distinguir quien está mejor preparado?………….    En México para ello, existen los Consejos de cada especialidad, los cuales tienen como objetivo constatar la calidad de preparación de los profesionales para el ejercicio competente de un campo específico de la medicina, y esto lo hacen por medio de un proceso de certificación y recertificación periódica de los especialistas que ya ejercen y de los nuevos especialistas. Cualquier persona puede pedir información sobre la existencia de la certificación y recertificación vigente de cualquier médico especialista en el consejo de su especialidad por teléfono o personalmente, o en la página de internet del consejo que le corresponda. Por ejemplo en oftalmología se puede obtener esa información inclusive por estados: Consejo Mexicano de Oftalmología.

Si se desea tener mayor información sobre los consejos de las especialidades médicas y su marco jurídico, se puede consultar el siguiente artículo (páginas 44-49): El papel de los Consejos Certificadores en la práctica de la Oftalmología 

Entonces SÍ hay instrumentos de donde basarnos para escoger al médico que sea más adecuado, y para mí sería un médico con una buena preparación y con todos sus papeles en regla. 


© ADOLFO PEÑA ACEVES 2011