CORNEA:
Es la estructura más anterior del ojo, es parte del sistema óptico del ojo, por lo mismo es normalmente transparente. Es una estructura sumamente inervada, por lo tanto muy sensible, y por eso cualquier basurita que tenga contacto con la córnea es muy molesta.
CONJUNTIVA:
Es un tejido mucoso transparente que recubre la parte “blanca del ojo” (esclera) y la parte posterior de los parpados, es un tejido muy vascularizado. Normalmente es transparente, pero cuando se inflama (conjuntivitis), por diferentes causas (alergias, infecciones, quemaduras, etc.) los vasos se dilatan y hay activación de factores inflamatorios y por eso se pone rojo, y por lo mismo se ve rojo el ojo. También cuando se rompe un vaso sanguíneo (derrame), se ve “la sangre viva” porque es un tejido transparente.
ESCLERA:
Es la estructura del ojo que da el soporte al globo ocular, es una estructura rígida y es la que da el color blanco al ojo.
IRIS:
Es la estructura ocular que da el “color a los ojos”, y esto es por la concentración de pigmento que tiene = a mayor pigmento más oscuro el color, y a menor pigmento más claro el color. Tiene una función comparable a un diafragma de una cámara fotográfica, el estímulo con luz hace que se cierre y la oscuridad hace que se abra.
PUPILA:
Es el orificio que forma el iris en su centro. La pupila se agranda o disminuye su calibre cuando el iris se dilata o se constriñe. A través de la pupila penetran la luz y las imágenes hacia el interior del ojo.
CRISTALINO:
Es un lente natural que tenemos todos los humanos, también es parte del sistema óptico del ojo y normalmente, como cualquier lente, es transparente. El cristalino es un lente que por medio de un mecanismo complejo cambia de grosor y modifica sus curvaturas (anterior y posterior) cuando el enfoque de la visión es de lejos o es de cerca, y precisamente ese mecanismo es el que baja su función aproximadamente a partir de los 40 años de edad y por eso se necesita reforzar el sistema óptico para ver de cerca con lentes bifocales o para cerca. Cuando este lente natural se opaca, se le llama CATARATA.
COROIDES:
Es una de las paredes del ojo, es la pared intermedia, la cual está compuesta primariamente por vasos sanguíneos.
RETINA:
Es la estructura más interna del ojo, la analogía de la localización anatómica de esta estructura en el ojo es: el globo ocular es un cuarto y el papel tapiz sería la retina. Es un tejido neuronal en donde las imágenes en forma de luz que penetran a través del sistema óptico (cornea, cristalino y vítreo), al tener contacto con la retina, mediante una reacción fotoquímica, se transforman en estímulos eléctricos, los cuales viajan por el nervio óptico hasta el cerebro.
NERVIO OPTICO:
Todos los axones (o fibras nerviosas) de la retina se concentran en el centro de la retina en la parte más posterior y forman el Nervio Óptico, el cual viaja a través de los huesos de la orbita y por diferentes estructuras cerebrales hasta llegar a la corteza cerebral visual (En la región occipital). La analogía más común es ver el nervio óptico como un cable que conecta el ojo con el cerebro.
CORTEZA CEREBRAL VISUAL:
Es la región cerebral en donde llegan todas las imágenes que vemos (Región Occipital = parte posterior del cerebro), y es aquí donde realmente tomamos conciencia de lo que vemos, se puede decir que en donde vemos las cosas es en el cerebro, y el ojo es solo la cámara que las registra.
VITREO:
Es una sustancia gelatinosa transparente, la cual “rellena “ las 2/3 partes posteriores del ojo. Retomando la analogía donde el globo ocular es un cuarto y la retina el papel tapiz, en este caso el vítreo estaría rellenando todo el cuarto. Este gel está en contacto con la retina en su parte posterior y con el cristalino en su parte anterior, y de hecho está adherido firmemente a la retina anterior y débilmente a la retina posterior.
HUMOR ACUOSO:
Es un líquido transparente el cual llena el espacio delimitado por el cristalino en su parte anterior y la córnea en su parte posterior y todas las estructuras dentro de este espacio están recubiertas por éste líquido (iris, cristalino, cornea, etc.)